jueves, 25 de marzo de 2021

CULTO DE ENTRONIZACIÓN A LAS ANDAS DE TRASLADO.


Y unas 17 horas más tarde, nos reuníamos en la capilla, el viernes 19 de marzo del 2021, para realizar el traslado de nuestros sagrados titulares desde sus camarines a sus andas de traslado.

Este siempre suele ser un culto muy sencillo, donde la parte esencial es la de colocarlos en sus andas, pero desde hace unos años se le dota un poco de liturgia y sentido religioso.

Una vez más y debido a la pandemia, el hermano que suele acompañarnos a todos los cultos desde hace dos años, no lo hizo, pero sí nos acompañó una hermana que hasta ahora nunca lo había hecho. Fue una ilusión que nos acompañara y además nos ayudó mucho en las oraciones y nos hizo estar más tranquilo.

Con toda la capilla y la habitación iluminadas, tanto con luces naturales como artificiales, entramos cantando "Perdona a tu pueblo señor". Tras la lectura de la frase del salmo del día y un pequeño tiempo de meditación, saludamos a los presente, explicamos el culto y lo iniciamos.

Se hizo un saludo como no, a nuestros titulares con sendas oraciones, en ellas les dábamos las gracias por estar de nuevo celebrando este culto, después del parón obligado del año anterior. Pedimos que todo fuera bien y sobre todo agradecimos estar aqui.

Fue una introducción corta y solo dos oraciones por titular, queremos que esto sea un culto litúrgico pero tampoco que la liturgia haga perder el sentido del por qué nos reunimos que es la colocación de nuestros titulares en sus andas.

Antes de seguir, leímos el evangelio del día, con un Padrenuestro previo y otro posterior.

Y tras eso iniciamos los desplazamientos. En primer lugar rezamos un Padrenuestro e iniciamos el desplazamiento de JHC desde su camarin a la mesa de Altar y de ahí lo desplazamos hasta el anda, donde pusimos pegamento en su base y lo entronizamos.

Este año el desplazamiento fue mucho más simétrico, sincronizado y automatizado. Cada oración se iniciaba con nuestro Titular en su lugar y a mitad de esta se producía el desplazamiento, la hermana asistente, guiaba las oraciones y las repetía perfectamente.

Una vez JHC en su anda, lo purificamos con incienso, mientras le rezábamos su plegaria.

Después fue el traslado de MBT, esta fue más breve pues solo con el rezo de 3 Ave María esta pasaba solemnemente de su camarin a su anda procesional. De nuevo la purificamos pero ahora con la oración de "Bendita sea tu pureza".

Ya los dos en sus andas, nos despedimos con unas palabras, una meditación, la frase del salmo del día y el canto de " Sálvame Virgen María".

Fue un culto breve, no muy preparado, pero que estuvo muy fluido y todo quedó perfecto, sin ningún fallo y mucha ilusión y felicidad.






No hay comentarios: