Y el domingo de Pentecostes, 23 de mayo del 2021, se celebró un culto extraordinario y que jamás antes se había celebrado y fue el del traslado de MBT, desde la capilla hasta la maqueta de la Catedral de Málaga donde se iban a celebrar la mayoría de los cultos en su honor.
No fueron necesarios muchos preparativos, pero los pocos que hubo, se hicieron con mucho mimo y antelación, especialmente la parte musical.
Sobre las 18:20 encendimos las luces, preparamos la música, se encendió el incienso y todo quedó listo para comenzar, pero nos atrasamos unos minutos y a las 18: 45 comenzó a sonar el repique de campanas.
Fue muy curioso, porque no usamos la campana que siempre solemos usar para el inicio de nuestros cultos y que suena muy fuerte, sino que usamos otra que apenas se oía y de pronto empezaron a repicar las mismísimas campanas de la parroquia de San Pablo, así que no hubo mejor inicio.
Entramos cantando una canción a la Virgen y comenzó una introducción improvisada, pero muy bien hecha, cargada de sentido y muy breve, pues tras leer la frase del salmo del día, saludar a los presentes y a nuestros titulares con una oración, comentar un poco el culto y leer el evangelio diario,se dio el inicio del traslado.
Este no comenzó nada bien, pues tras anunciar que se rezarian los misterios gloriosos y nombrar el primer misterio ( la resurrección de Jesús) se oyó un Padre Nuestro y en cortejo muy breve ( Cruz guía escoltada por dos faroles, cuerpo de acolitos y las andas de MBT) comenzó a caminar y se produjo el primer problema el señor que llevaba la Cruz de guía se caía, no podía con ella, pensamos que esto nos reportaría muchos problemas, la cosa no siguió mejor pues, la campana del trono sonaba sorda ya que, no estaba bien sujeta.
Pero no nos pusimos nervioso al contrario, decidimos seguir adelante, con mucho ánimo, con ganas y todo dio un giro de 360 grados y el traslado fue un éxito rotundo, en mayúsculas y con signos de exclamación.
Lo pasamos genial, todo fluyó de manera lúdica, festiva, amorosa, con fe y con alegría, sin malos rollos, sin problemas, ya digo perfecto.
A los 35 minutos de salir de la capilla, Maria Bendecida, ya estaba expuesta sobre sus andas en el atrio de la maqueta de la catedral, por tanto, todo fue a un ritmo perfecto.
Para bajar desde la capilla a la maqueta hay que solventar dos tramos de escaleras de 8 escalones cada uno, siempre se han bajado de una vez, desmontando el cortejo , caminando y llevando a nuestros titulares en las manos, pero esta vez se hizo sin perder el orden del cortejo y siguiendo el ritmo procesional.
Cada miembro de el cortejo fue bajando cada escalón así ,como el anda con MBT. Ese fue un momento totalmente nuevo que vivieron mano a mano los dos asistentes. Fue muy bonito y digno de recordar.
Esta no era una procesión de gloria, sino simplemente un traslado, por tanto queríamos que fuera sencillo y solemne pero para nada triste o serio, por ello, durante todo el trayecto se rezó el rosario, pero un rosario especial, donde todas las oraciones eran cantadas y los 10 "Ave María" de cada misterio, iban subiendo a medida que aumentaban las repeticiones, al principio solo cantaba un muchacho, luego con una muchacha y acaban con un coro.
La alegría también se notó, cuando, al acabar cada etapa importante, como la salida de la parroquia, la bajada de la escalera o la llegada a la maqueta, sonaban campanillas, se decían vivas a la Virgen y de realizaban petaladas, la de la bajada de la escalera fue impresionante.
Ya digo hubo mucha alegría, mucha unión y fue un culto inolvidable , por cierto, eso sí solo se oyeron 4 de los 5 misterios, el señor de la Cruz Guia, fue siempre derecho y la hermana que llevó la campana del trono lo hizo magistral.
Por último decir que queríamos que en cada canto del Padrenuestro las andas permanecieran quietas y dio la casualidad que estos coincidieron con el final de cada etapa, con lo cual el traslado de incienso, música y tal se hizo en esos momentos de paradas y no reportó ningún parón del recorrido.
¡¡¡PERFECTO!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario