lunes, 26 de julio de 2021

AÑO XACOBEO. I DIA DE CULTO EN HONOR AL APOSTOL

Sobre las 20:00 h, con la capilla totalmente iluminada y dos velas encendidas, se iniciaba con el repicar de campanas y la música de gaitas, el primer día de culto en honor a Santiago Apóstol.

En esta entrada, explicaré la estructura de estos cultos que se repitió de forma casi calcada el resto de los días y fue la siguiente:

Una vez el orador frente a la capilla y aun con la música de las gaitas, se leía una frase de una oración introductoria dedicada al Apóstol ( frase que ese día dejamos fuera de la capilla y como ya estaba iniciado el culto, no salimos a por ella y no pudimos leerla, sino que tuvimos que improvisar dicha introducción).

Tras eso y unas oraciones de meditación, se saludaba a los presentes. Esta vez fue más larga porque se explicaron los cultos.

Vimos estos cultos como un camino, como un peregrinar al encuentro del día 25 y ese día, fue como la introducción, como el inicio del camino y nos pusimos en manos de Él para que nos protegiera y nos ayudara en estos días y le dimos las gracias por estar de nuevo en este camino.

Tras unas oraciones a Santiago, se leyó el primer capítulo de la epístola de Santiago. La leimos de una forma muy tranquila, parando cuando nos lo pedía el cuerpo para meditar y pensar sobre lo leído. Una vez leida la epístola y una oración, se leía un resumen de la misma y dejamos un tiempo para meditar.

La de este día estuvo dedicada a la utilidad de las tribulaciones, como la paciencia conduce a la perfección, de los frutos de la oración, ventajas de la pobreza, reprimir l lengua, asistir a los afligidos y huir del espíritu del mundo.

Tras eso, se rezaron oraciones a nuestros titulares y se leyó el evangelio del día y el comentario posterior.

Con una reflexión de lo vivido, la lectura de una oración al patrón ( que solo se leyó ese día) y el sonar de campanas y gaitas el culto concluyó.

Duró unos 10 minutos.



No hay comentarios: