Y el domingo 25 de julio de 2021, día de Santiago Apostol, volvimos a reunirnos ante el patrón de España y cotitular de nuestra corporación, para celebrar su gran día.
Este se celebró a las 13:15 h, con la asistencia de dos hermanos, la capilla estuvo iluminada con luces artificiales, luz natural y 5 velas.
Para la ocasión se encendió incienso e incluso el culto acabó con el sonido de gaitas y el botafumeiro movido como suele hacerse en Galicia.
La estructura del culto fue identica a la de los demás días pero un poco más larga y solemne.
Antes de empezar se rezaron oraciones a los titulares, después del saludo y antes de leer la 5 epístola del Apóstol se rezaron tres oraciones al patrón. La epístola del día estaba dedicada a el severo castigo que recibirán los ricos avarientos y opresores, de la paciencia de las aflicciones, no debemos jurar en vano, eficacia de la oración y la extremaunción.
Una vez que hemos meditado lo dicho por el patrón, se han rezado 3 oraciones para cada uno de nuestros Titulares y se ha leído el evangelio diario.
Concluimos el culto, dando gracias y pidiendo al Apóstol por estos 365 días de camino y por el nuevo que emprendemos y leimos fragmentos de la vida de este. En relación a la Biblia, a la tradición medieval en su vida apostólica, de la vida del Apóstol en nuestra corporación y en nuestras vidas.
Con el botafumeiro y una despedida el culto concluyó.
Este ha sido el más largo y quizás el menos sentido pues en algunos momentos todo fue un poco improvisado y sin un guión previo.
Tras el culto el Apóstol siguió expuesto en su altar, pero la peregrina del dosel se retiró, pues el día anterior al llegar a la capilla comprobamos que esta estaba en el suelo y hoy mientras se hacía el culto se oyeron ruidos raros como si fuera a caer y para evitar males mayores la retiramos.