viernes, 29 de enero de 2021

+MARIA BENDECIDA EN TIEMPO ORDINARIO+



La talla del Niño Jesús sigue desde el tiempo de Adviento, fuera de su capillita, preside el altar a los pies de Jesus Humillado, hasta las fiestas de la Candelaria.

Es en esta fiesta, 40 días después del 25 de diciembre, se celebra el crecimiento de Jesús acabando asi su etapa infantil y nosotros hemos querido representarlo simbolicamente de esta forma.






+NUESTRO NIÑO JESÚS PARA EL TIEMPO ORDINARIO+



La talla del Niño Jesús sigue desde el tiempo de Adviento, fuera de su capillita, preside el altar a los pies de Jesus Humillado, hasta las fiestas de la Candelaria.

Es en esta fiesta, 40 días después del 25 de diciembre, se celebra el crecimiento de Jesús acabando asi su etapa infantil y nosotros hemos querido representarlo simbolicamente de esta forma.



martes, 26 de enero de 2021

+DECORACIÓN DE LA CAPILLA PARA EL TIEMPO ORDINARIO+



El domingo 13 de enero del 2021, tras recoger todos los exornos navideños y el Nacimiento Benéfico, se procedió ya de una forma más intima y solo con dos miembros de la corporación, a limpiar al detalle la capilla y exornarla para el tiempo ordinario.

El rojo y el burdeos, colores de la Candelaria son los protagonistas de esta decoración.

Por primera vez en la historia el camarín de Jesus Humillado, está exornado solamente por ánforas con centros de flores rojas de dientes tamaños y el Niño Jesús estrenaba ropajes.

Tanto el nuevo ropaje, como el exorno lo realizaron 2 hermanos la tarde anterior el sábado 12 de enero de 2021. Una tarde cofrade, de hermandad, entrañable y calurosa, mientras Filomena azotaba España.

El domingo 13 previo al almuerzo, el albacea procedió a imponer las potencias de capilla a Jesus Humillado, de forma solemne y cargada de sentido religioso.

Ya tras el almuerzo la capilla quedó totalmente exornada.




 





sábado, 16 de enero de 2021

+BAUTIZO DE JESUS+


Como dije con anterioridad, este año quisimos celebrar la Epifanía del Señor como es debido y no desmontamos los adornos de la Navidad de la capilla ni el Nacimiento Benéfico en ese día, sino que lo dejamos.

Además siguiendo lo probado el año anterior que nos gustó tanto, decidimos clausurar la Navidad en la Corporación el mismo día que lo hace oficialmente la iglesia católica, o sea, el domingo posterior a la Epifanía, día que se celebra el bautismo de Jesús y eso hicimos, pero este año fue muy especial, pues para nada fue un momento triste, al contrario, fue un momento de fe, unión familiar y diversión.

Sobre las 12:00 horas, se rezaron oraciones a nuestros titulares y para sorpresa de los organizadores, seguido por todos los presentes, pues si este año éramos 3 los dedicados a desmontar el Belén y todos se presentaron voluntarios, a continuación se leyó el evangelio del día, se pusieron villancicos y se procedió al desmontaje.

Mientras uno quitaba los corchos, otros guardaban las tallas y otra quitaba las flores secas, mientras, esta limpiaba todo lo de la capilla, otro quitaba las telas y las tierras y otro desmontaba la estructura del nacimiento y así en menos de una hora todo estaba desmontado y guardado.
Por motivos técnicos no se ha podido poner foto de este acto.

+ CULTO DE ORACIONES DE ENERO+


Como dijimos anteriormente, no quisimos acabar la Navidad como algo triste y sobre todo quisimos que la festividad de la Epifanía tuviera el valor que tiene que tener, por tanto, el día 6 de enero de 2021, la capilla y el Nacimiento Benéfico estuvo todo el día iluminado.

Ya a las 20:00 horas, nos reunimos en la capilla, totalmente iluminada tanto con luces artificiales como con velas.

De nuevo el culto empezó con palmas, villancicos y canciones, tras eso, un silencio de recogimiento, un saludo y una explicación de la importancia de la Epifanía, el culto comenzó con una preciosa oración dedicada a los Reyes Magos y recitada por todos los participantes.

Después se habló sobre la simbología de los regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús.

Primero incienso: Representando que Jesús era nuestro salvador, o sea, el hijo de Dios y como Hijo de Dios, oramos a nuestro titular Jesus Humillado reconociendo su divinidad y como testigo de excepción de ese momento María y a Ella a Maria Bendecida rezamos también unas oraciones. Siguiendo a Jesús como Dios, leímos su palabra, leyendo el Evangelio del día.


Segundo oro: Representando a Jesús como rey de reyes y como rey que es, cada día nos da muchas cosas. Cosas que a veces no valoramos lo suficiente, por tanto, dimos gracias a nuestros Titulares por todo lo que nos da cada día y lo que nos dio a lo largo de diciembre y la Navidad y especialmente por la salud.

Tercero mirra: Donde vemos al Niño Jesús como ser humano, humilde y débil como todos nosotros y como débil que somos, hicimos peticiones a Jesus Humillado y Maria Bendecida, especialmente pedimos por la esperanza y la salud.

Concluimos el culto con un besapié al Niño Jesús de la capilla y con músicas y bailes.
Por problemas logísticos pondremos fotos próximamente. 




+ LOS REYES MAGOS DE ORIENTE VISITAN AL NIÑO JESÚS.+


Como este año el misterio del Nacimiento Benéfico era de un tamaño mucho mayor que las talla de los Reyes Magos, decidimos no poner los 3 en el Nacimiento pero sí en la capilla, pero en vez de hacerlo de una manera informal decidimos darle contenido.

Lo planteamos como un culto o un acto alegre, lleno de alegría. Normalmente el final de la Navidad, suelen ser días tristes, pero la Epifanía del Niño Jesús es el reconocimiento de este como rey de todas las naciones, por tanto, no quisimos que pasara por alto y nos planteamos darle la importancia que debe tener, por ello, nos reunimos el Sábado 2 de enero del 2021, sobre las 20:00.

La capilla estaba plenamente iluminada y tras un saludo, una explicación del acto, una oración a nuestros titulares y leer el evangelio del día, empezaron a sonar villancicos dedicados a los Reyes Magos y mientras los presenten cantaban y tocaban palmas, cada talla de cada Rey Mago, fue trasladado de forma solemne en las manos de un hermano desde la casa de hermandad a la capilla.

Una vez que la talla de cada rey llegaba a la capilla, se paraba la música y se decía el nombre del rey y su simbología. A continuación siguiendo el mismo proceso se hizo el mismo traslado de las vasijas de cada rey, portando oro, incienso y mirra.

Cuando ya estaban los tres con sus vasijas en la capilla, nos despedimos, y acabamos el culto, bailando y cantando frente al Nacimiento, los Reyes y nuestros Titulares.



+YA VIENEN LOS REYES MAGOS+

Y en espera de que las tallas de los Reye Magos de Oriente lleguen a nuestra capilla, el Niño Jesus de nuestro Nacimiento Benefico a amanecido con estos presentes.


 

lunes, 4 de enero de 2021

+NAVIDAD+