jueves, 31 de diciembre de 2020

+CULTO ORACIONES DICIEMBRE+


Cerca de las 20:30, a escasas 3 horas del nacimiento del Niño Jesús, con la mesa ya lista para la cena de Nochebuena, se realizó en nuestra capilla el jueves 24 de diciembre del 2020, el culto de oraciones del mes de diciembre y el último del año, dedicado por supuesto al adviento y el nacimiento de Jesús.

Fue un culto lleno de momentos de emociones y sensaciones, pero también sobre todo al principio cuando todo estaba oscuro de nervio e inseguridad, puesto que no se veía bien, nos liamos y no queríamos que fuera muy largo.

Empezamos la noche del 24 de diciembre a las 1:00 cuando encendimos, tras orar a nuestros titulares y leer el evangelio del día, una vela que permaneció en la capilla, encendida durante 24 horas, a veces, con una vela natural y otras artificial, a continuación acompañamos a MBT en su espera con el rezo del santo Rosario.

Durante el día la capilla estaba iluminada por dicha vela y ya a las 20:30 se desarrolló el culto.

La capilla estaba totalmente a oscuras, sólo iluminada por dicha vela, tras un saludo, unas oraciones y una introducción, se leyó la profecía de Isaac, donde primera de adviento y donde nos anuncia que vendrá un libertador que nos sacará de la luz, meditamos que ese libertador es JHC,nuestro Titular que nos saca de tanta oscuridad cada día y le rezamos a Él. A continuación encendimos velas por todo el Nacimiento y la capilla.

Leímos la segunda lectura de adviento, la de San Juan, meditamos que él es el que saltó en el vientre de María fue el primer anuncio del Mesías y Ella MBT fue testigo de ello, y como futura madre la felicitamos rezando. Se encendieron las luces artificiales del nacimiento.

Después volvimos a leer a Isaac, que nos hablaba de la alegría de la llegada del Mesías y gracias a JHC y MBT, dimos por lo que nos da cada día. Después se encendió la luz de la capilla.

La anunciación del ángel a la Virgen, fue la cuarta lectura de adviento, donde pedimos salud a nuestros Titulares, y seguir la fe que tenía María en sus actos, concluimos el culto, con el encendido de todas las luces, la lectura del Nacimiento de Jesús y con el canto de villancicos.

Ya de madrugada, pusimos el Niño Jesús en el pesebre a los pies de JHC y al día siguiente 25 de diciembre del 2020, vestimos al Niño Jesús, que nos está en nuestra capilla, conocido como Epi.



miércoles, 23 de diciembre de 2020

+MARIA BENDECIDA VESTIDA PARA EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD+



Este año se quería vestir a Maria Bendecida, para la época del adviento y la Navidad, con algún significado, por tanto, se vistió mucho antes de lo habitual, no esperamos a la festividad de la Inmaculada, sino que el viernes 27 de noviembre del 2020, sobre las 19 30, se quitó el luto a Maria Bendecida y así el domingo 29 de noviembre del 2020, Maria Bendecida recibió el inicio del adviento vestida para la ocasión.

Este año no se quería poner una vestimenta que recordara a la típica de María en los portales de Belén, sino de Reina, pues pensamos que era un año, después de todo lo pasado donde había que dar gracias.

Se optó por el blanco en la saya y el manto de su color corporativo o el verde por la Esperanza y la camarera primera de Maria Bendecida se decantó la seguna opción y por eso Maria Bendecida lució un manto verde regalo de su antiguo vestidor que data de 2010.

Además se hicieron 3 pruebas de rostrillo siendo la elegida una que simula a la tradicional forma en la que se toca a la Esperanza de Triana de Sevilla. Para ello se usó tul de 1971, encaje de 1900 y una tela dorada regalo también de su antiguo vestidor.

La saya blanca era la del 30 aniversario fundacional regalo también del antiguo vestidor, siendo esta la primera pieza que este bordó.

Completaba el atuendo de nuestra Titular, ráfaga regalo del actual hermano mayor, un cingulo sin un significado previo y Maria Bendecida lucía en sus manos dos rosarios pues en esta Navidad no quisimos que llevara pañuelo.

Se vistió muy rápido y el resultado gustó bastante.




+FELICITACIÓN DE NAVIDAD+



Este año como todo es especial, hemos hecho tres tipos de felicitaciones y también por su especialidad, algunas se han entregado en mano, otras por correo y otras a través de las redes sociales.
Pero estamos felices porque todas se han entregado antes del 24 diciembre.





+EL ESPÍRITU SANTO EN EL PORTAL DE BELEN+

Desde el 19 de Diciembre de 2020, luce en nuestro portal de Belén, esta preciosa paloma que simboliza la presencia del Espíritu Santo.




+BELEN 2020+

 






+INAGURACION DE NUESTRO XXI NACIMIENTO BENEFICO+



Este año fue muy especial la inauguración, primero porque no se inició con una oscuridad total de la capilla sino que tanto esta como el nacimiento estaban iluminados por un total de 5 velas. Creando esto y el olor a incienso un momento mágico.

Fue especial también porque por motivos de seguridad y por cumplir las normas sanitarias, solo asistimos 3 hermanos, o sea los convivientes y que trabajamos en él, echando en falta a la hermana mas joven y al hermano mayor.

En dicha oscuridad se saludó, se rezó a ambos titulares, oración seguida por los presentes, se leyó el evangelio del día bastante largo y luego se inauguró el nacimiento, encendiendo las luces de este, se purificación con incienso y uno de los asistentes no paraba de hablar, de nuevo se hizo el silencio se leyó el evangelio de la Anunciación a María y se concluyó el acto con el encendido de todas las luces y el sonar del villancico de Raya Real, "La nana de Santa Ana"

Ese fue el mejor momento pues sonaron palmas a compas, hubo baile de los presente y nuestra corporación devolvió la alegria, fue un momento de alegría esperanza y union precioso.

Todo esto tuvo lugar en la víspera de la Inmaculada el 7 de diciembre de 2020, sobre las 19 30h






+TRABAJANDO EN EL NACIMIENTO+


Quisimos iniciar los trabajos en nuestro nacimiento un día especial y fue el primer domingo de adviento, 29 de noviembre del 2020, con el planchado de la tela que haría de cielo en este.

Al día siguiente lunes 30 de noviembre del 2020 se montó la base del mismo y ya empezamos a trabajar en él.

Este año sustituimos la tela roja y dorada que cubre el sustento del nacimiento, por unas burdeos y creemos que se ha ganado en elegancia.






CAPILLA DURANTE EL ADVIENTO Y NAVIDAD.+



A lo largo del fin de semana, se trabajó también en la decoración de la capilla, que mucho antes que otros años, fue decorada para Navidad.

Todos los años se mantiene el luto del mes de noviembre hasta la festividad de la Inmaculada, pero este año decidimos iniciar el adviento, ese tiempo de esperanza y luz con la capilla ya exornada para lo que se anunciaba y era el nacimiento del Salvador.

Y por tanto desde el domingo 29 de noviembre del 2020 así luce nuestra capilla.

Tanto JHC como MBT estrenaban exorno florales, los de Él hecho dias antes y los de Ella realizados en septiembre.

Igualmente después de muchos años se acabó el tapizado total de las paredes de la capilla.